Y como era inevitable..



La que se ha liado en Borja, señores. Tras la noticia de la poco afortunada restauración del "Ecce Homo", que seguro que ya todos conocéis (y si no, aquí os dejamos un link), pensé que no querría escribir sobre ello, pero la cosa ha ido más lejos. Ahora nos encontramos ante un auténtico fenómeno de masas del cual es difícil quedarse al margen.

Este fenómeno cuenta ahora con una fama sin precedentes, y la noticia ha llegado a todos los rincones del mundo, desde Japón hasta a América.

Además de las miles de interpretaciones de las que goza la obra, también ha inspirado tatuajes, marcas de vino, tartas, piruletas, e incluso exposiciones enteras dedicadas a las creativas versiones del retrato.
Ecce Homo Art Attack
Barcelona ha rendido un homenaje a la obra, como iniciativa de Wallpeople, en la que pone a disposición delos que quieran participar un muro en el que pegar las reinterpretaciones de cada uno al ecce Homo y a su restauradora, Cecilia Giménez.
Y es que la restauración ha dado tanto que hablar que muchos la consideran como una referencia más de la cultura pop.
Para la alegría de muchos, cabe decir que en la inminente nueva restauración se intentará conservar ambas pinturas, la original y la neófita, de forma que se pueda contentar a todo el mundo. De hecho, el turismo en Borja se ha vuelto casi de ciencia ficción y es comprensible que muchos de los vecinos reconsideren el fresco, que cuenta con largas filas de personas que se quieren fotografiar junto al nuevo cristo.
Por último, la última noticia que tenemos de este efecto "Ecce Homo" ha llegado hasta Londres, donde hemos encontrado que quizás hasta el mismísimo Banksy ha caido en las redes del encanto pictórico de Doña Cecilia. ¿Será cierto? He aquí la prueba.

Este es un ejemplo de las historias que nos gustan en Chillarte, que quizás no empiezan con muy buen pie, pero al final, ¿Quién no ha esbozado al menos una sonrisa al ver todo lo que se ha liado a partir de una desafortunada restauración?
viva la restauracion




Si lo miramos desde un punto de vista positivo, ha sido un tema en boca de todos, que ha despertado las risas y la creatividad de toda una comunidad de internautas, ha llevado a mucha gente a conocer un pueblo que necesitaba turismo, y 



además, ha conseguido que se hable y se opine de arte, haciendo que alguna otra persona se interese por el bello oficio de la restauración.



Hasta aquí nuestra participación en el tema.

¿Y vosotros, qué pensáis acerca de este fenómeno?


Comentarios

Entradas populares